Operación Laponia

Operación Laponia: promocionando Benidorm
La operación B-B no fue la única relevante en la promoción turística: en 1965, se gestó la Operación Laponia, que consistía en publicitar la ciudad en los medios de comunicación para atraer a turistas escandinavos. Benidorm ofrecía un clima excelente para cualquier época del año a un precio más asequible frente a desplazarse a Canarias.
Esta operación fue llevada a cabo por el alcalde mediante una invitación a una familia lapona elegida por la compañía aérea finlandesa Finnair. Esta familia ejercería como embajadora en su visita a Benidorm, a condición de que vistieran con el traje étnico de Laponia.

Viaje a Helsinki
El 27 de mayo de 1965 el alcalde partió de Alicante hacia Helsinki junto al gobernador civil de Alicante, Felipe Arche Hermosa. Allí, los españoles visitaron la ciudad, rindieron homenaje a los caídos, fueron obsequiados con diferentes productos y gastronomía finesa, y regresaron con la familia embajadora.
Se pretendía la máxima difusión y publicidad, por lo que esta visita tan inusual se publicó en el Boletín municipal y en la prensa del momento. La familia Nourgan vivió una estancia muy grata a orillas del Mediterráneo y el padre Hans fue nombrado Cónsul Honorario de Benidorm en Laponia. La operación logró el efecto de realzar la imagen de Benidorm como destino para los europeos de países fríos.
Fecha
1965
Palabras clave
Promoción turística
Helsinki
Operación Laponia